El retinol hace parte de la familia de los retinoides y es un derivado de la vitamina A. Es uno de los ingredientes favoritos en la industria dermocosmética por lograr estimular la renovación de la piel, aclarar el tono, reducir el acné y aumentar la producción de colágeno.
¿Cómo funciona?
El retinol está compuesto por pequeñas moléculas que se almacenan en la capa intermedia de la piel llamada dermis. Allí, el retinol ayuda a neutralizar los radicales libres, aumentando la producción de elastina y colágeno y reduciendo las líneas finas, arrugas y poros dilatados.
Ácido Glicólico:
Las fórmulas suelen combinar el retinol puro y de liberación progresiva: el primero ayuda a combatir los signos del fotoenvejecimiento (arrugas y manchas de la edad) mientras que el segundo ayuda a potenciar la acción anti-arrugas.
Las concentraciones más altas de este activo, deben ser formuladas por un dermatólogo. Sin embargo, hay dosis bajas que son ideales para pieles que quieren tener una rutina antiedad de fácil acceso.
Una de las preguntas más comunes al mencionar este activo es ¿Cómo incorporarlo?
¡Así que acá te presentamos una breve guía!
- Al ser un activo antiedad, es recomendable usarlo después de los 25 años.
- Añádelo a tu RUTINA DE NOCHE. (Nunca lo apliques en el día) ya que puede generar reacciones adversas. En el día aplica un protector solar de amplio espectro SPF 50.
- Su aplicación debe ser gradual. Te aconsejamos usarlo máximo 2 veces a la semana mientras tu piel se acostumbra. (Si tu piel reacciona bien, puedes aumentar su uso día por medio).
- Elige una fórmula de bajo porcentaje (de 0,1% a 0,3%).
- Extiende desde el rostro hasta la zona del cuello y escote. (Hay concentraciones adecuadas para este tipo de zonas).
¿Cuándo no usarlo?
Si estás en embarazo, o si tu piel es sensible y tiene condiciones como eczema o rosácea, lo mejor será evitarlo, ya que la piel puede generar irritaciones.
¿Con qué activos se puede reemplazar?
Si tenemos en cuenta que el beneficio mayor del retinol es ser un activo antiedad, un buen reemplazo puede ser el ácido hialurónico que también se caracteriza por reducir los signos de envejecimiento.
¿Con qué productos se puede combinar?
Manchas
- Niacinamida + retinol: Ambos son activos que tienen propiedades antimanchas. La niacinamida al ser un antioxidante, puede ser la pareja ideal para la mañana, y el retinol para la noche.
- Vitamina C + Retinol: Duo antiedad perfecto para tu piel, ten en cuenta que la vitamina C se aplica en tu rutina de día, antes de tu protector solar y en la noche de 3 a 5 gotas de tu serum de retinol sobre la piel limpia seca.
Antiedad
- Ácido hialurónico + retinol: Estos dos productos se caracterizan por su acción antiedad, al disminuir líneas finas y arrugas, aumentado la producción de colágeno.
Serums con Retinol que te recomendamos:
Retinol B3 Serum x 30 ml | La Roche Posay
¿Por qué lo recomendamos?
Acción anti-arrugas potente y de acción continuada. Combinado con vitamina B3 para una eficacia de regeneración óptima.
Ingredientes clave: RETINOL [PURO + RETINOL DE LIBERACIÓN GRADUAL]
Reti Age Serum Antienvejecimiento x 30ml | Sesderma
¿Por qué lo recomendamos?
Serum para prevenir y corregir los signos de envejecimiento cutáneo causados principalmente por el envejecimiento cronológico: líneas de expresión, arrugas, pérdida de elasticidad, luminosidad y tonicidad.
Ingredientes clave: -Vitamina E, Péptidos miméticos, Ácidos boswelicos, Vitamina C, Retinol, Ácido hialurónico
Redermic Retinol x 30ml | La Roche Posay
¿Por qué lo recomendamos?
Serum para tratar el fotoenvejecimiento, arrugas acentuadas, tono irregular, manchas del sol. Apto para pieles sensibles.
Ingredientes clave: -Retinol al 0,1% -Ácido hialurónico
Productos con retinol ideales para la zona del Contorno de ojos:
Reti-Age Contorno de Ojos x 15ml | Sesderma
¿Por qué lo recomendamos?
Reduce bolsas, ojeras y patas de gallo. Previene y corrige los signos de envejecimiento cutáneo: líneas de expresión, arrugas, pérdida de elasticidad, luminosidad y tonicidad.
Ingredientes clave: Sistema 3-retinol (Retinol, retinol y retinaldehído liposomados), Ácido hialurónico, factor de crecimiento TGF-B2, Péptidos miméticos, Zinc y un cocktail de antioxidantes (Ergotioneína, Vitamina C, Vitamina E, Pterostilbeno).
Redermic R Ojos x 15ml | La Roche Posay
¿Por qué lo recomendamos?
Es una crema especialmente diseñada para la zona del contorno de los ojos. Alisa y tensa la piel del contorno de los ojos. Reduce los signos de fatiga.
Ingredientes clave: Retinol y cafeína.